Arte digital?

Sigo (y seguiré) garabateando en un papel, pero el paso a lo digital es el paso a dar por las multiples ventajas que ofrece.
Los román(t)icos argumentarán que es una profanación del arte, que no es arte, que lo hace el ordenador...esto es absurdo.
Los avances en los medios de ejecución no degradan el arte, lo hacen más accesible.
Nadie discutió cuando se empezaron a fabricar pigmentos de color. Esto hizo más accesible la pintura a nuevos artistas que luego fueron grandes.
Antes de eso, un pintor debía fabricar sus pigmentos, su secreta efectividad marcaría la diferencia.
Cualquier pintor al óleo moderno no creo que se considere menos artista por comprar el rojo cadmio en la tienda de arte en vez de pasarse horas cocinando dicho color. La tecnología ayuda al arte.
El arte NO es conseguir ese color para tus objetivos siendo lo más arcaico posible.
Es posible que a los intereses COMERCIALES del "Mundo del Arte" les interese que uses medios físicos para tener un "original" que poder vender (hinchar su valor, como en la bolsa), pero para el objetivo artístico (al menos el pictórico), no añade ningún valor (bueno, pegando cosas en tu lienzo conseguirás un efecto 3d que está muy de moda).
            En una obra terminada debería primar el resultado final, lo demás son anécdotas.
La habilidad demostrada por el artista para emocionarte no viene determinada por el medio usado, el medio solo es un vehículo para esta emoción.
            Hay quien no concibe el arte sin el olor a disolvente, el pañuelo manchado de mil colores, lienzo, papel, los recortes del sacapuntas...les entiendo, yo he sido (soy) de esos.
Pero el mundo sigue avanzando. Nadie usa un walkman (ni siquiera un CD portátil!), ni se hace sus colores...tienes que aprovechar lo que te ofrece tu mundo para evolucionar y llegar más allá.
Desde que estoy en el mundo del arte digital me he librado de ataduras físicas que bloqueaban enormemente la expresión de mis ideas. He tenido que aprender otras técnicas claro (Photoshop principalmente), pero el resultado ha sido exponencial contra la inversión que ya había hecho en arte tradicional (espacio, tiempo, clases, dinero, etc). De acuerdo, ahora tendría un lienzo que algún "experto" de una galería de arte podría tasar como "sin valor", nada más.
EL ARTE NO ES UN SOPORTE, NI EL MEDIO CON EL QUE SE REALIZA.
Si quieres hacer arte NO tienes que comprarte óleos, ni arcilla, ni ordenador, ni tableta digitalizadora...nada de eso, tan solo tienes que llevar una idea, un sentimiento fuera de tu cabeza para el disfrute (o el aborrecimiento) de otros.
Mi postura es que el arte digital nos ayuda a proyectar estas ideas y emociones más eficientemente que con medios tradicionales. Negar su valor es comparable a maravillarnos con una fotografía y, al descubrir que proviene de una cámara digital, anular sus méritos…no tiene más valor por el revelado del carrete y el tiempo en el cuarto oscuro realizando ampliaciones y “jugando” con productos químicos para conseguir efectos que están a un click en Photoshop, es la idea/sentimiento lo que cuenta.
El arte digital te da tiempo para llegar a más objetivos en menos tiempo, probar nuevas cosas y de estas pruebas viene la evolución.
En una ilustración “tradicional” te puedes encontrar con problemillas: secado de óleo, fijado de capas de pastel, arrugas en el papel, encuadres, personajes, perspectivas, colores etc
Os suena? Te das cuenta de un error, pero no es fácil de arreglar, llevas mucho trabajo hecho, entonces te planteas rehacer todo el trabajo por un problema técnico. Es probable entonces, que termines una ilustración que no te convence del todo, aunque sea por no tirar todo el trabajo a la basura.
En Photoshop (xej) ajustamos contrastes, clonamos, estiramos…y seguimos avanzando.
No os engañéis, hay que seguir trabajando la imagen y habrá nuevos problemas, pero no nos bloquearemos por los más simples. Habrá que seguir buscando la idea y la estética para conseguir la mejor imagen posible, y esto, NO LO HACE UN ORDENADOR.
JabyReART@gmail.com

No hay comentarios: